lunes, 27 de mayo de 2013

ROMÁNICO Y GÓTICO

ARTE ROMÁNICO

ARQUITECTURA

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sírios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.



PILARES Y ARCOS

CAPITEL ROMÁNICO

Los capiteles románicos ofrecen especial interés por lo variado de sus formas y por las curiosísimas labores con que suelen decorarse. Algunos de ellos conservan reminiscencias clásicas de sabor corintio degenerado pero en su gran mayoría se forman de un grueso prisma o de un tronco piramidal o de cono invertido en cuyos frentes lleva esculpidas labores geométricas entrelazadas o motivos vegetales que en forma de hojas le rodean o asuntos simbólicos e históricos. 





ARCOS


Los arcos de construcción se apoyan inmediatamente sobre el referido ábaco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianillos adheridos uno debajo de otro siendo más ancho el de encima. Cuando se adorna con molduras propiamente dichas, se denuncia la segunda época del estilo y se presentan ellas en forma de un baquetón grueso, bordeando la esquina del arco. Propio asimismo de la segunda época (siglo XII) es el arco apuntado, también llamado ojival, que a veces se halla en edificios románicos como medio constructivo para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gótico si falta la bóveda de crucería) y nunca como ornamento. Se hallan, no obstante, en algunos edificios románicos, influidos por la arquitectura arábiga, arcos lobulados y entrelazados, ya ornamentales, ya constructivos. Pero estos últimos sólo en arcadas de claustros o en obras equivalentes.




ORNAMENTACIÓN

La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas quebradas o en sisas, billetes, ajedrezados, dientes de sierra, puntas de diamante, lacerías, arquerías o arquitos ciegos, rosetoncitos, follaje serpenteante y otros motivos vegetales siempre estilizados o con escasa imitación de la naturaleza. También se utilizan los relieves y estatuas iconísticas, los mascarones o canecillos, los bestiarios (monstruosas figuras de animales) y los relieves simbólicos.




Se decoraban los muros interiores con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bíblicas y los pavimentos alguna vez con mosaicos. Por regla general, se halla íntimamente unida con la estructura en los edificios románicos su decoración escultórica, de modo que sirva ésta para acentuar los miembros más salientes de aquélla y no sea como vestidura postiza del edificio. No obstante, se observan en algunos edificios esculpidas varias figuras de monstruos como aplastados por las basas de las columnas o de relieve en el zócalo de las fachadas con idea evidentemente simbólica o moral ya que no la tienen arquitectónica

 PINTURA 

        El estilo románico propiamente dicho conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla en lo cual se diferencia del estilo italo-bizantino. Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar, en miniaturas o iluminaciones de códices, alguna vez en mosaicos de pavimentos, esmaltes para decoraciones del mobiliario y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.

 




HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL

                                                                    




ARTE GÓTICO

• Cronología: de finales siglo XII a siglo XV.
• Dos características básicas:
– Arte religioso: expresión del cristianismo que se da en toda Europa.
– Arte urbano: expresión de la fuerza emergente de la ciudad.

ARQUITECTURA

• Nace en Francia.
• Edificio más representativo la catedral.
• Idea del espacio ascensionista. Es una arquitectura que apunta y nos conduce al Cielo, a Dios. Impresiona por su grandeza y majestuosidad.
• La luz.

Catedral de León, España



PILAR COMPUESTO

• Las bóvedas de crucería se hicieron cada vez más compleja a medida que avanzó el estilo.• Cada nervio de la bóveda descansa una de las finas columnas adosadas al pilar, a la que transmite todos los empujes de la bóveda.












CONTRAFUERTES,ARBOTANTES Y PINÁCULOS 

• Los arbotantes permiten separar los contrafuertes de los muros, aumentando su poder sustentante.






GÀRGOLAS



• Las gárgolas son los elementos que decoran los desagües
• Permiten separar la caída de las aguas de los muros y cimentación, evitando la erosión








AGUJA O CHAPITEL

• Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, del campanario o del crucero a modo de remate.
• Se trata de un elemento vertical que vuelve a manifestar el carácter ascensionista de la arquitectura gótica y de su acercamiento a Dios.







VIDRIERÍAS


• Liberado el muro de los pesos y empujes de las bóvedas, se abren en ellos amplios vanos que se cubren con hermosas vidrieras multicolores.






PORTADAS

• Se mantiene la forma abocinada, con sus arquivoltas, y todo su programa escultórico.
• Entre las novedades hay que destacar su forma apuntada, y la aparición de gabletes y rosetones.









PINTURA

• Cronología: Principios del siglo XIII
• Un estilo, sobrio, oscuro y emotivo• Naturalismo cada vez mayor• Hay sentimientos• Expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano



Jan van Eyck

                        Virgen del Canciller Rolin
Image
Retablo del Cordero Místico


El Bosco


http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5662